miércoles, 8 de octubre de 2008

Pausas, Descansos y Estiramientos Ergonómicos del Cuerpo


Los factores de riesgo para lesiones ergonómicas incluyen movimientos bruscos, movimientos repetitivos, posturas incómodas y falta de sueño. Los períodos de descanso le brindan tiempo al cuerpo para recuperarse del trabajo; los ejercicios y el estiramiento del cuerpo lo fortalecen. Los trabajadores deben considerarse atletas industriales; los atletas no participarían en ningún deporte sin el descanso y el calentamiento necesarios, por lo tanto usted debe hacer los mismos preparativos para su trabajo.

Mantenerse sano en general reduce el riesgo de sufrir una lesión. Duerma bien por la noche para descansar el cuerpo y estar alerta. Coma alimentos saludables y beba líquidos para aumentar la energía y mantenerse hidratado. Los ejercicios aeróbicos y el levantamiento de pesas le aumentan la fortaleza y la vitalidad. Estirarse el cuerpo, hacer yoga y pilates mejoran la flexibilidad y la fortaleza de la zona central del cuerpo.

Préstele atención a los indicios de malestar y fatiga en su trabajo; estas son señales de advertencia que le da su cuerpo. A medida que los músculos se fatigan durante una tarea de trabajo, el cansancio puede producir una mala postura, movimientos descuidados o descontrolados y lesiones. Los períodos de descanso significan recuperación para el cuerpo. Durante una tarea de trabajo, haga pausas cortas de 10 a 15 segundos cada 10 minutos. Tome descansos cortos de 3 a 5 minutos cada treinta a sesenta minutos. Estos breves descansos le brindan a su cuerpo la oportunidad de descansar, reducen el malestar y mejoran su rendimiento.

Alterne sus actividades de trabajo y su postura a lo largo del día. Alternar las tareas puede parecer ineficiente, pero el descanso y el uso de diferentes grupos de músculos mejoran su energía y mantienen su productividad. Por ejemplo, si usted es un jardinero, en vez de podar todos los arbustos, barrer los residuos y después limpiar el área con una sopladora; trabaje por secciones, podando, barriendo y limpiando con la sopladora cada sección, alternando así las tareas. Si usted trabaja en una sola estación de trabajo y hace la misma tarea todo el día, cambie su postura mientras trabaja: primero de pie, después parado con un pie descansando sobre un banquillo y después sentado.

Estirar el cuerpo lo calienta antes de comenzar su trabajo y lo relaja durante los descansos; aumenta la flexibilidad de los músculos y mejora el flujo de la sangre y del oxígeno a los músculos. Estírese lenta y suavemente; evite posturas extremas y deje de estirarse si siente malestar o dolor. Para ver ejercicios de estiramiento y otros ejercicios de calentamiento aptos para su tarea de trabajo en específico, consulte a su Oficina de Control de Pérdidas de State Fund y pregunte por un especialista en ergonomía. Los terapeutas ocupacionales y físicos son las personas más calificas para diseñar un programa específico de calentamiento y estiramiento.

Por lo general, una buena condición física y flexibilidad, suficiente sueño, la alternación de tareas y los períodos de descanso pueden ayudar a limitar el riesgo general de sufrir lesiones.

No hay comentarios: